Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

15 de enero de 2020

Es la política, estúpidos


Hacen críticas agrias a dirigentes o exdirigentes y al poco tiempo terminan en alianzas con los criticados por pura conveniencia personal o grupal. Si preguntas por la coherencia te responden: así es la política.

Van a la televisión y difaman a compañeros de su propio partido con quien se disputa un voto preferencial y si le preguntas qué pasó, la respuesta cínica es: así es la política.

Se pintan las paredes de toda una región en muy costosas campañas, imposibles para un mortal y si averiguas te dirán: así es la política y “sin logística no hay política”.

Ofrecen el balón de gas a 12 soles, 500 soles para cada familia o pena de muerte para los violadores y millones son estafados políticamente y dirán: así es la política.

La política en nuestro país se ha convertido en el repositorio de las artimañas, estafas, negociados, conveniencias inescrupulosas, mentiras, apropiaciones ilícitas. Dejó de ser el arte de lo posible para el mejor servicio al ciudadano.

La política tiene gurús y la política doméstica  tiene gurús domésticos que buscan adoctrinar a los nuevos, llamando política a cualquier barbaridad y la “justifican” pronunciando un resignado: así es la política.

No, la política no es así. Si hemos llegado a ese extremo es porque algunos actores tienen una visión farisaica de la misma y las décadas las convirtieron en tóxicos modelos mentales.

Esa forma de entender la política conlleva también que las decisiones políticas puedan ir en el mismo sentido y finalmente es la sociedad menos favorecida quien más sufre las consecuencias.

Ninguna reforma política tomará cuerpo si antes no derribamos esos modelos casi generalizados de cómo entendemos la política en el Perú.

Rescatemos la política de las garras de la estupidez humana.