Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

29 de enero de 2020

Campañas millonarias y control concurrente


Termina una nueva campaña electoral y persisten los mismos vicios en nuestro maltratado sistema electoral y politico. Haberle quitado las facultades de control concurrente a la ONPE no solo permite que algunas organizaciones realicen campañas económicas desbocadas, sino que cualquier control posterior solo sirve para constatar el hecho consumado, cuando el pueblo ya ha tomado una decisión. Si el soberano se pronuncia, cualquier infracción no tiene solución práctica y, peor aún, si la acción coactiva no tiene la fuerza suficiente para hacerla efectiva.

15 de enero de 2020

Es la política, estúpidos


Hacen críticas agrias a dirigentes o exdirigentes y al poco tiempo terminan en alianzas con los criticados por pura conveniencia personal o grupal. Si preguntas por la coherencia te responden: así es la política.

8 de enero de 2020

La inseguridad galopante y las leyes de la Quinta Disciplina


“Los problemas de hoy, son las soluciones de ayer” dice una de las leyes de la Quinta Disciplina. La Quinta Disciplina alude a la visión sistémica en la administración, la gestión pública, la seguridad y en todo quehacer humano donde la acción precipitada nos lleva a ver el árbol y no el bosque donde se encuentran las raíces del problema y donde los puntos de apalancamiento que lleven a una solución y no a un “desplazamiento de la carga” o traslado del problema hacia otro lugar.

1 de enero de 2020

Oportunidades para los jóvenes


Los jóvenes son el futuro del Perú, decimos con acierto, pues en las próximas décadas ellos serán los protagonistas de cruciales decisiones en un país que no puede escapar a la vorágine del salto tecnológico que es cualidad de este siglo. Tras ello la verdad monumental es que los jóvenes son también una realidad presente en un Perú de un inmenso potencial de crecimiento, sin concretarse.
Según investigaciones, aproximadamente 360 mil jóvenes ingresan cada año al mercado laboral y deben luchar para conseguir trabajo. Ello demanda que el Perú crezca por encima del 3%. Entonces, los últimos años solo hemos agrandado la brecha de desempleo que afecta directamente a esa juventud que la imaginamos como el futuro promisorio y descuidamos su presente real y precario por falta de políticas desde el Estado.