Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

27 de noviembre de 2019

Los retos de Áncash II


El congreso a elegirse será breve, de transición y debe asumir el compromiso de realizar las reformas políticas que permitan entrar al bicentenario con oxígeno y viada para consolidar una forma de vida donde el Perú profundo se aproxime mucho más al Perú central.

En corto plazo debe redoblarse esfuerzos para aterrizar y convertir al Congreso en un poder del Estado terrenal, donde el congresista sea percibido como un ciudadano más y no dueño de prerrogativas y privilegios personales y políticos alejados del sentir de sus electores.

Para ello los nuevos congresistas deben entender que tienen que además de dar buen ejemplo deben mostrar un compromiso genuino con sus electores y la patria.

Creo en un Consejo de Estado que reúna a los presidentes de los tres poderes mandatoriamente. Espacio donde se decidan las Políticas de Estado y solucionen en una sola línea las crisis recurrentes.

Creo en la bicameralidad y también en la renovación por tercios y que todo funcionario levante su secreto bancario como condición para trabajar en el Estado. Creo firmemente que los problemas no se administren sino que se erradiquen. La corrupción y otros males se vienen administrando. Prisión perpetua para gobernadores, alcaldes o funcionarios que roban presupuestos del pueblo y erradiquemos el mal.

Áncash merece atención por la escandalosa escalada de corrupción y violencia de la que fue víctima y de la que se recupera lentamente. Áncash no ha sacado provecho ni del canon gigantesco ni de sus bondades naturales, por el contrario ha desperdiciado oportunidades castigando a los jóvenes que ingresan a la PEA cada año y no consiguen empleo.

Chinecas sigue siendo el proyecto bisagra entre pobreza y riqueza, entre empleo y desempleo. La ineptitud y corrupción la llevaron al fracaso. Se requiere una cirugía mayor y un nuevo proyecto actualizado y viable.

Las zonas francas son temidas en el Perú. ¿Por qué? Colombia tiene más de cien, Costa Rica más de 30 y solo una el Perú. Nuestro inmenso puerto debe ser uno de contenedores y con una Zofra Áncash, obtendría gran dinámica en empleo y desarrollo.

La producción minera debe pasar de exportar materia bruta a la industrialización con valor agregado, generador de empleo y mayor riqueza en el sitio. En tiempos de la cuarta revolución industrial tenemos pasivos del siglo XX y estamos atrapados y hay que salir del túnel del tiempo.

La clave para que lo anterior funcione está en la seguridad ciudadana y RURAL como condición para que el desarrollo sea posible. Sin seguridad no hay tranquilidad ni inversiones y sin inversiones no hay empleo. Tan importante como la seguridad en las ciudades es la seguridad de quienes viven lejos y en las periferias.