Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

26 de junio de 2019

De mandiles, estrategias y abuso del derecho


Si ponerse mandiles para eliminar la violencia contra la mujer en el Perú, que es una de las más altas del mundo, divide a la población y durante una semana es motivo de críticas y sátiras, el ensayo para la foto como estrategia no es ideal. Nada es peor que equivocarse de camino e imprimirle velocidad o confundir el objetivo y ponerle empeño. En ambos casos ronda el peligro.

Las estrategias, como alineamiento juicioso de recursos y métodos sobre un objetivo, no funcionan cuando proyectan visiones dispersas y cuando resulta divisiva, lo sustantivo es sepultado por lo adjetivo. Si hay objetivos y recursos suficientes y falla el método, se construye una relación inversamente proporcional entre el ruido del mandil creciente y el objetivo de combatir la violencia contra la mujer que se difumina tras el estereotipo mujer-mandil. Una ecuación que las propias mujeres no la aceptan como representativa. En países desarrollados se prohíbe estos estereotipos que solo “perfeccionan el error”.

Cuatro cosas a dejar muy en claro: 1) la violencia contra la mujer en el Perú es un fenómeno grave que demanda prácticas multisectoriales que no admitan divisiones. 2) las FFAA y el ejército en particular, acrisolan etnias, razas, género y desde hace décadas incluye a mujeres en tareas administrativas y operativas de altísima responsabilidad y riesgo. Ejemplos a capitalizar en cualquier campaña contra la violencia hacia la mujer. 3) la institucionalidad, reclamada como bastión y soporte del estado de derecho, pasa por cumplir las normas que la sostienen. 4) el uniforme tiene un simbolismo que lo convierte en un jirón de la bandera y lo liga al concepto de patria. Con ambos y por ambos, los militares combaten y dan la vida.

Hay decenas de procedimientos para centrar la indispensable lucha contra la violencia feminicida que adquiere ribetes de escándalo en el Perú y en cualquier caso debe unirse a los peruanos en el propósito y la acción. Cuestión de elegir los caminos correctos al que todos sin distinción, se adhieran.

Lamentablemente, este episodio fue utilizado para atacar y denigrar al general Gómez de la Torre, en cierta prensa. De ninguna manera se justifica el desborde verbal o escrito sin considerar la veracidad de la información y el lado humano del ser. La libertad de expresión y el abuso del derecho están separados por una fina línea que no se debe romper, hacerlo merece no solo la crítica, sino la denuncia.

*Cuando culminaba este artículo, falleció lamentablemente el ministro de defensa, general José Huertas Torres mientras cumplía funciones en la Amazonía. La partida súbita es difícil de asimilar y duele más. La Providencia brinde fortaleza a la familia para superar el difícil momento. QEPD