El 23 de Junio del 2016 será recordado por dos hechos trascendentes en el mundo que pueden constituir parteaguas en la historia de millones de personas; el primero y mas cercano es el acuerdo de cese de hostilidades bilaterales y fin de la guerra que incluye el desarme de las FARC en Colombia y el segundo es el triunfo del Brexit (Britain exit) en el referéndum para que el Reino Unido (RU) deje la Union Europea.
Ambos hechos, llenos de complejidades. En el caso colombiano la elite gobernante consigue en un cuestionado proceso, poner fin a una guerra de desgaste de mas de cincuenta años que cobró mas de 250 mil vidas, decenas de miles de mutilados y profundas heridas en una nación que a pesar de la violencia nunca renunció a la democracia aunque si debió recibir ayuda internacional para frenar el colapso del estado en manos del terrorismo y el narcotráfico, como también para las negociaciones que les permitió llegar hasta donde llegaron en pro de la paz.
En el RU de otro lado, el Primer Ministro David Cameron aceptó casi forzadamente un referéndum para que los británicos decidan su permanencia o salida de la Union Europea (UE) luego de 43 años. Obligado a ejecutarlo y a pesar de la campaña que lideró para mantenerse en la Unión, perdió y su inmediata dimisión lo deja en la historia como el Primer Ministro que sacó al RU de un proceso integrador, que puede costarle mucho a las nuevas generaciones británicas y aun crear inestabilidad a la propia UE en un esfuerzo que cuando menos le garantizó la paz por mas de 70 años consecutivos.
La paz definitiva en Colombia podrá firmarse en los próximos meses y ese mensaje es muy potente aun cuando no garantice la paz total, no solo por que un grupo armado como el ELN sigue vigente, sino por que muchos miembros de las FARC se resistirán a desmovilizarse pues adquirieron formas de vida que difícilmente podrán cambiar sobre todo si esta ligada al narcotráfico o al secuestro y el dinero fácil. Le resta a Colombia un largo proceso de pasos cortos, pero hasta los mas escépticos -entre quienes me cuento- tendrán que reconocer que aun precario, un proceso de paz como el colombiano es mejor a la mas pulcra de las guerras, si acaso hay alguna.
Cruzando el Atlántico, si uno de los argumentos de los conservadores para dejar la UE era la falta de soberanía en un estado históricamente muy independiente y renuente a la influencia continental, será interesante ver como el RU encara el futuro globalizador donde los acuerdos internacionales indispensables, son gambitos que conllevan cesiones parciales de soberanía. Las migraciones masivas del presente año, puede haber sido uno de los detonantes para que la mayoría apueste por alejarse de la UE, pero como sostiene Felipe Gonzales exjefe de gobierno de España, al parecer la juventud británica habría votado a favor de quedarse en la UE pensando en su futuro y han sido los mayores quienes votaron para apearse. "Quienes menos futuro tienen, dejaron sin futuro a quienes si lo tienen", Gonzalez dixit.
Bien por nuestro vecino norteño. Con 50 millones de habitantes, Colombia como todo estado anhelaría, tiene dos océanos y dos puertos gigantescos en el Pacifico y el Caribe. Una capital en el mismo heartland territorial, gran descentralización con tres ciudades con mas de dos millones de habitantes. Aun en guerra se administro en democracia y creció económicamente. Es de esperarse que Colombia se convierta en una potencia a mediano plazo a pesar de los problemas internos q cada vez serán menores.
Finalmente, el RU vuelve a hacer historia. Los ingleses siempre fueron protagonistas de hechos trascendentales en la historia. Acabaron con la era Napoleónica y sus alianzas fueron siempre ganadoras como en la primera y segunda guerra mundial o en Las Malvinas. Sus excolonias, todas gozan de buena salud y como estrategas, no las perdieron de vista ni las abandonaron y cuentan con una Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, que asegura su presencia casi mundial. Veamos como administran esta decisión en tiempos volátiles, complejos y de gran ambiguedad en el mundo y quizá busquen una segunda oportunidad europea bajo otras consideraciones.
En ambos casos el Peru se verá influenciado por estas decisiones en mayor o menor grado. El crimen se esparce fácilmente en fronteras porosas y debemos adoptar medidas para evitar que desde el norte como lo hizo el narcotráfico, sigamos siendo invadidos. Nuestro comercio con el RU sin ser tan grande demandará procesos bilaterales mas allá de los acordados con la UE y sin ser complejo tomara tiempo finalizarlos.
Luego de estos hechos tan importantes, Rusia y Estados Unidos sonríen por separado y por dos temas diferentes que en sus esquemas geopolíticos no les puede ser indiferente. Realpolitik del siglo XXI.