Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

22 de noviembre de 2011

Democracia Participativa y Gobernabilidad


La democracia participativa en un Perú tan diverso y compartimentado, merece especial atención si esta debe consolidarse y la población percibir los beneficios de un sistema entendido mas como sinónimo de elecciones y votación. En agosto el diario El Comercio desarrolló un extraordinario evento democrático en Huaraz, denominada Audiencia Regional que reunió casi un millar de personalidades de la región. Alcaldes provinciales y distritales, gobernadores, congresistas o sus representantes, presidentes de comunidades, el presidente regional, consejeros y ciudadanos de todas las clases sociales, hicieron sentir su voz para reclamar, proponer o denunciar publicamente, en un ejercicio de apertura, tolerancia y franqueza. Esta interacción, permitió palpar que la democracia puede ser un medio para mejorar las condiciones de vida o cuando menos para interactuar y sentirse parte del sistema. Un evento ejemplar que podría apreciarse como una signo de inclusión política.

Ancash es la región más segmentada del país, con 20 provincias y 166 distritos. Estos ultimos representan mas del 9% de la totalidad de distritos del país, sobre un territorio que es solo el 2.6% del ámbito nacional. Su accidentada geografía comprende tres cordilleras: la llamada Cordillera Negra, Cordillera Blanca (hoy casi marron) y la de Huayhuash; ello contribuye a esta segmentacion, como también al deseo por tener una administración propia, si de esa forma el estado llega por fin a cubrir vacíos históricos donde el hombre andino, camina en círculo sin encontrar una salida a su situacion de pobreza, pues de la nada, nada sale.

Pero, también Ancash posee enormes oportunidades en turismo, agricultura minería, energía eléctrica, pesquería, piscicultura. Alguna vez el Callejón de Huaylas fue gran exportador de flores y Chimbote fue el primer puerto pesquero del mundo. Hoy esto es parte de la nostalgia. La cordillera Blanca  tiene siete picos con más de 6 mil metros de altitud liderados por el Huascarán y el Huandoy, que son atractivos naturales. Cuenta con el Alpamayo reconocido como la montaña más bella del mundo por ser un  triángulo casi perfecto, el Callejón de Huaylas es de una belleza sin par, como Conchucos con sus restos arqueologicos en Chavín de Huántar. Es decir un cúmulo de posibilidades. Pero también serias amenazas.

La desnutrición infantil alcanza el 40% y pueblos con más de 40 mil personas como Chiquián tienen solo un médico. Escasos hospitales en una región con más de un millón de habitantes. Si el ratio es uno por cada 120 mil pobladores el déficit es alarmante. En Huaraz el hospital “Victor Ramos Guardia”, cruje por obsolescencia tecnológica e incapacidad para atender a una población tan densa. La contaminación ambiental es otra amenaza o la reducción de los volúmenes de agua de sus lagunas producto del cambio climático. La distribución del canon minero permite que algún distrito reciba centenares de millones, mucho más que el propio gobierno regional. Pero hay amenazas mayores. Alguien citó a Alfredo Barnechea y su expresión “Ancash se pudre en plata”, a lo que el ciudadano contrastó: “Ancash se pudre en corrupción”. Severas expresiones que parecen definir una tendencia. Vale mencionar la claridad del Presidente Regional para exponer sus conclusiones, sin la beligerancia esperada y con argumentos técnicos que explicaban su perspectiva. Qué bueno sería que el gobernante regional replicase estas audiencias para definir prioridades, dar transparencia y fortalecer la gobernabilidad.

En términos de gestión moderna, esta práctica democrática es un ensayo en búsqueda de una visión compartida entre líderes regionales y locales, para alinear objetivos y recursos en una región compleja que demanda rapidez en la inversión pero una indispensable priorización. Se requiere urgente normatividad para gobernantes regionales y locales que establezca con claridad un orden de prioridad en las inversiones. Ergo, no se puede invertir en un coliseo de gallos o coso taurino si se tiene poblaciones sin una posta médica o sin servicios de agua y desagüe. Son conocidos los monumentos a la hoja de coca, al sombrero, a la maca, etc. Primero, los servicios básicos.

Ancash, la “tres veces Huaylas”, es reconocida como la región que más presupuesto tiene. La visión de convertirla en la más próspera del Perú no es utópica. Hay  posibilidades y oportunidades. Perfeccionar la gestión y escuchar y volver a escuchar debe ser una práctica a partir de esta lección democrática de la Audiencia Regional. Pero, “hay un fantasma que recorre Ancash y el Perú entero, el fantasma de la corrupción”. Este gobierno ha ofrecido una cruzada para combatirla. Por ello apostemos. Pero también por este modelo de democracia participativa que disuelva intentos de solución empleando la violencia que siembra destrucción y muerte.