Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

17 de abril de 2019

Activos Críticos Nacionales y sociominería (Expreso)


Los Activos Críticos Nacionales (ACN) son procesos, recursos o infraestructuras esenciales para el desarrollo nacional. Son motores de la vida nacional y brindan proyección al futuro. Su perturbación o destrucción puede generar graves perjuicios a la sociedad. Un Estado preventivo y prospectivo se esmera en determinarlos, pues el quid del asunto radica en su protección.

¿Cuáles son algunos ACN en el Perú actual? Reniec es un gran ejemplo de lo que significa un ACN. El sistema financiero, Sunat, BCR, Migraciones, PNP y todo el Estado funciona por la base de datos de Reniec. También lo es el proceso gasífero, pues el 60 % de la energía nacional se genera con gas. Lo son las centrales hidroeléctricas, las redes de agua potable y sus fuentes, los procesos mineros, los sistemas de puertos y aeropuertos, los recursos humanos y más.

La minería representa más del 60 % de las exportaciones. Somos segundos productores mundiales de cobre, zinc y plata; quintos en plomo y sextos en oro. Los minerales “paran la olla”, pues proveen recursos económicos para salud, seguridad, educación, infraestructura, salarios, pensiones, servicios sociales como Pensión 65, Beca 18, Qaliwarma, etc. La minería por su importancia es objetivo también de extremistas y extorsionadores sin descartar quintacolumnas económicos, pues los minerales que el Perú no comercia, lo suplen desde otro país.

La minería es pues un ACN y lo son los corredores mineros que requieren protección y gestión especial. Cuando surge un centro minero germina un conjunto de fenómenos sociales que llamaremos sociomineros. Mejores presupuestos traen desarrollo pero también rencillas, pugnas comunitarias, el poder deviene en manjar que todos quieren paladear. Crece el empleo y también el costo de vida, alcaldes y regidores van presos o están prófugos, obras inconclusas, sobrevaloradas, mal hechas e índices de desarrollo infrahumano, lo cual degrada la ilusión social frente a la minería.

Hay extraordinarios ejemplos en Canadá y Australia, de formas modernas de gestión sociominera que sin embargo ignoramos. La minería peruana ha evolucionado en calidad y las normas son exigentes pero persiste la desconfianza. La minería formal y correcta que sostiene al Perú debe ser protegida y no permitamos que el corazón de la economía sea atacado por azuzadores, extorsionadores, extremistas, ni que caudillos locales se roben los presupuestos y fecunden la desafección.

Mientras se hace prospección minera, los azuzadores concientizan y desarrollan cabeceras de playa. Ergo, los conflictos serán solo desenlaces donde el Estado concurre casi siempre tarde. Hagamos minería desde el primer día, poniendo a la comunidad como el centro de gravedad del proceso minero y como tal un ACN determinante. ¿Dónde están Osinergmin y el MEM? ¿Hay una Sociedad Nacional de Minería en el Perú?

¡Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte…!