General (r) lamenta pases al retiro de buenos oficiales a los que se les “ha congelado la vida” cuando aún tenían varios años de carrera por delante.
El excomandante general del Ejército, general (r) Otto Guibovich, calificó el masivo pase al retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas como un sistema lesivo contra los militares de más alto rango y cuadros de elite. En entrevista con EXPRESO cuestionó la manera absurda en que el Estado se ha desprendido de valiosas personas que aún tenían mucho que ofrecer al país.
–General, ¿por qué atribuye usted tanta injusticia de parte del gobierno de Humala en los pases a retiro?
Han sacado a muchos de los cuadros de élite bajo el pretexto de renovación, pero esa figura es para aquellos que ya no tienen horizonte profesional y no pueden ascender. Han pasado a retiro a mucha gente capaz y en plenas facultades. A mí me pasaron a retiro indebidamente en el año 2010 (en el gobierno anterior), no obstante haber sido el primero de mi promoción. Me faltaban 10 años por delante pero cometieron ese abuso. Han retirado a mucho personal de vanguardia, que fue despojada de su plan de carrera profesional y de vida personal. Espero que se deba a una decisión política, pues no imagino que un comandante general vaya a prescindir de sus mejores cuadros. Sería ilógico.
–¿Estos pases al retiro irregulares se dan en todas las entidades castrenses y la Policía?
Se da en la Marina de Guerra, en la FAP no conozco mucho, y en el Ejército, por lo que es más grande, se da este abuso que es ya escandaloso. El pase a retiro es como congelar en vida a una persona. Se desconocen los años de lucha contra el terrorismo, y no respetan los derechos del militar, y al quitar a los buenos ascienden a los malos. Eso afecta el futuro de la institución y la seguridad nacional, se degrada el sistema de méritos y se privilegia al oportunismo. Hay gente que nunca mereció ascender y ahora muchos son generales.
–¿El sistema de la pensión renovable cómo ha repercutido en su vida como militar de alto rango en situación de retiro?
La pensión en retiro es una de las pocas esperanzas que uno tiene dentro de la carrera militar. Uno se sacrifica tanto tiempo durante el ejercicio y percibiendo haberes ínfimos, y lo menos que esperas al final de la jornada es tener una pensión digna y vivir bien, con decoro. Eso el presidente Ollanta Humala lo prometió explícitamente y lo tenemos grabado. Lo menos que uno puede esperar de un militar es que honre su palabra. Él ha sido pensionista, pero ahora como Presidente gana bien y se olvida de sus camaradas de armas. Yo hablo por los cientos y miles de personas que perciben una pensión deplorable; hay veteranos del terrorismo y guerra externa.
–¿Cuál es el ambiente que percibe de los gremios de uniformados en situación de retiro?
Pese a todo le diría que veo una marcada decisión de parte de los gremios de policías y militares unidos en situación de retiro de no permitir que se vulneren sus derechos remunerativos y pensionarios. Se han fusionado asociaciones que nunca antes lo habían hecho y eso es positivo para sus legítimas aspiraciones.
–¿Cree usted que se ha golpeado a las Fuerzas Armadas en el actual gobierno?
Se han realizado adquisiciones y eso es bueno, no todo es negro, y en el Vraem también se han experimentado avances. Pero en el manejo de los recursos humanos ha sido terrible. Lo que se ha hecho con el SIMA es bueno, pero el manejo de personal es pésimo… Actualmente existe enorme resentimiento de lado de los pensionistas, los que están activos están bien pero les han dado bonos pensionables, cuando pasen al retiro van a percibir el 55 por ciento.
POR: ROBERTO SÁNCHEZ REYES