Fue comandante general de nuestro Ejército. Otto Guibovich, ancashino (61), tiene diversos estudios en maestrías de Administración y Filosofía, además de candidato a Doctor en Administración Estratégica. Docente en algunas escuelas de posgrado a nivel nacional. Trome conversó con el oficial, en situación de retiro, por el tema que preocupa a todos los peruanos: la inseguridad ciudadana .
Usted ha sido comandante general del Ejército. ¿Es hora que los militares salgan a patrullar las calles?
No necesariamente. La Constitución dice que los militares deben salir cuando la Policía es rebasada y la primera pregunta es: ¿la Policía ha sido rebasada? ¿O hay 50% de la policía que no está trabajando?
Acaso, ¿no da la sensación que nuestra policía está siendo rebasada?
Da la sensación, pero lo que pasa es que estamos empleando mal los recursos, a eso se suma que no tenemos una estrategia nacional de seguridad. Si la tuviésemos, entenderíamos que un pilar es el empleo adecuado de los recursos, que no lo estamos haciendo bien.
El ministro de Interior ha dicho que no sería una buena medida, ya que los militares no están preparados para enfrentar la delincuencia común, ¿es verdad?
Tiene razón. Los militares tienen una misión constitucional y se entrenan para eso. La Policía tiene la responsabilidad del orden público, pero cuando se trata del orden interno y la Policía es rebasada, la Fuerzas Armadas deben participar.
Mucha gente, en los conos, pide que se declare la capital en Estado de Emergencia e incluso que se imponga el ‘toque de queda’. ¿Está de acuerdo?
Si se declarase el Estado de Emergencia, tendrían que intervenir las Fuerzas Armadas, pero yo no creo que -en este momento- la capital deba ser declarada en Estado de Emergencia. Lo que tiene que hacerse es integrar los esfuerzos, porque están desconectados. Uno jala para acá, otro para allá, entonces no podemos sumar. Acá hay que sumar esfuerzos.
Usted, como experto en temas de seguridad, ¿en qué está fallando la Policía?
No solamente la Policía, por eso digo acá falta una estrategia nacional de seguridad y el liderazgo adecuado, porque tú tienes que integrar el esfuerzo de la Policía con la Fiscalía, con el Poder Judicial, con el INPE (Instituto Nacional Penitenciario), con el Ministerio de Justicia y trabajar, todos ellos, de manera coordinada, pero eso no sucede.
‘DESCABEZARON A LA POLICÍA’
Hace poco entrevisté al general Octavio Salazar y me dijo que este gobierno es el culpable por haber mandado al retiro a buenos cuadros de la Policía. ¿Cree que eso fue un error?
Ha sido un grave error, pues descabezaron a la Policía innecesariamente para poner a un general, que luego lo hemos visto cómo estuvo de cuestionado.
Otros analistas consideran que no tenemos una buena unidad de inteligencia policial, ¿qué opina?
La Policía tiene un buen sistema de inteligencia, pero también, de repente, están 24 por 24. Entonces falta compromiso no de la Policía, sino de los políticos para hacer que esta funcione.
¿Usted eliminaría el sistema 24 por 24 a los policías?
Por supuesto, tienen que trabajar, pero para el Estado. El Estado los formó, gastó en ellos, ahora están trabajando para la parte privada ‘cachueleándose’ (en casinos, restaurantes y grifos) No puede ser.
¿Qué hacemos para levantar la moral de nuestras Fuerzas Policiales?
Tienen como toda organización gente que a veces la desprestigia, pero en su gran mayoría, yo los conozco, son muy buenas personas y tienen la moral alta. Ahora debemos reconocer que no han estado bien equipados y no es problema de este gobierno, sino que se viene heredando hace décadas…
¿Por qué se agrede y ataca con tanta impunidad a la Policía y ellos no pueden defenderse?
Ese es un problema de leyes. Creo que nuestros congresistas tienen muchas vacaciones, tienen mucha representación en provincias y no legislan, no hacen su trabajo y, por lo tanto, ahora el Ejecutivo le pide facultades para hacer el trabajo que deben hacer ellos.
¿Cree que el Perú está en camino de convertirse en un nuevo México?
Indudablemente. Si seguimos así, a este ritmo sostenido de crecimiento delincuencial, y no cortamos como debe ser, vamos a parecernos a la Colombia de los 90 o al México actual.
En los últimos años el sicariato ha aumentado considerablemente, ¿cuál es su explicación?
La impunidad. También la modernidad nos crea problemas cuando eliminamos visas de México y comienzan a llegar los mexicanos sin visas, sin ningún control pueden estar llegando sicarios. ¿Qué medidas de control estamos adoptando para ello?
Ahora hay sicarios de 15 y 16 años que matan por mil o 2 mil soles, ¿cree que es necesaria una nueva legislación?
Totalmente de acuerdo. Como los delincuentes saben que si ellos matan y son capturados se van a cadena perpetua o 35 años de cárcel, están empleando inmoralmente a niños y como saben que no van a ser juzgados, los contratan por un poco de dinero.
‘FALTA LIDERAZGO AL PRESIDENTE’
Usted es militar y mucha gente eligió a Humala porque pensó que un militar iba a dar más seguridad a la población, pero al contrario, esto se está desbordando. ¿Qué ha pasado?
Inicialmente hay un problema de identidad política con el Presidente, ya que ganó con un programa de La Gran Transformación y luego eligió La Hoja de Ruta, entonces él no ha tenido la convicción para gobernar con La Hoja de Ruta como debería ser. Por otro lado, el Presidente hizo mal en renunciar a presidir los comités de seguridad interno, algo que debió hacerlo.
Alfredo Torres en un artículo, en El Comercio, acaba de escribir que la ciudadanía para el 2016 va a votar por un candidato que demuestre un fuerte liderazgo y, sobre todo, que combata la inseguridad en las calles. ¿Está de acuerdo?
Sí. El problema crónico en el país ha sido de liderazgo.
¿Cree que en el Perú, primer productor de cocaína según la procuradora Sonia Medina, se debe indultar a narcotraficantes?
De ninguna manera. El narcotraficante debería pagar todos los días de su sentencia en la cárcel.
Otro problema es la corrupción, en un programa de televisión se comprobó que un sicario que mató a dos personas en un chifa, en el Callao, tenía increíblemente arresto domiciliario, ¿qué pasa con el sistema de justicia?
Si tú ves el tablero de ajedrez y no pones las fichas adecuadamente, no vas a ganar. Vas a perder, y aquí el INPE se ha convertido en el cuartel general de los delincuentes. En el INPE tienen su estado mayor de planeamiento y de ahí conducen el crimen. Eso es inconcebible. Qué hace entonces la pobre policía capturando delincuentes y, luego, o los libera la Fiscalía o el juez; o si se van presos, desde adentro te matan a la gente, te extorsionan o te secuestran.
¿Por qué hay tanta corrupción en las cárceles, desde donde se dirigen secuestros y extorsiones? ¿Quién es el responsable?
Ese es uno de los pilares más grandes del problema que hoy día estamos enfrentando, la falta de autoridad en los penales. Hace unos días han agarrado a Orellana con un teléfono. ¿Quién le dio el teléfono? ¿Cuánto cuesta ponerle ese teléfono allá adentro? Hay corrupción, pues, o de los mandos medios del INPE o de los policías de las cárceles, pero hay corrupción.
¿Qué podemos hacer para darle seguridad a la población?
Tres temas: liderazgo que te ponga las cosas en orden y que te trabaje en una sola dirección, inteligencia y apoyo de la población. Con esos dos últimos pilares, le ganamos al terrorismo.
¿Por qué cree que el presidente Humala no asume un liderazgo más directo en la lucha contra la delincuencia?
La verdad, no lo entiendo. Desde el primer momento que fue a la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad y luego delegó en el Premier o no sé en quién, eso fue una muy mala señal para todo el país.
¿Usted camina armado?
En ciertas circunstancias, sí.
Si usted está manejando y un ‘bujiero’ o ‘raquetero’ lo ataca, ¿sacaría su arma para defenderse?
Depende de las circunstancias. Si hay gente alrededor a quien podría herir, no sería conveniente. De lo contrario, hay que defenderse y te lo digo como militar: “Hay que prepararse para defenderse uno mismo, porque uno siente que quienes deben defenderlo, no están a la altura de las circunstancias. El crimen está rebasando la capacidad policial y de la justicia”.
En los conos de la capital, ante tanta violencia de pandilleros, los padres piden que vuelva el Servicio Militar Obligatorio. ¿Es una buena medida?
Es un error de concepción. Creen que porque la gente no tiene una buena formación básica de hogar y va al cuartel, les servirá de correccional. Lo grave es que esa gente que vino al cuartel, tú le enseñas empleo de armas, tácticas y un montón de cosas. Y luego que regresa a la sociedad, va a emplear esas tácticas para hacer delincuencia y eso agrava el problema.
¿Qué cree que va a pasar en estos últimos meses de Ollanta Humala en el poder?
Como ciudadano, espero que Humala llegue al 28 de Julio y se vaya el 28 de Julio, ni un día antes ni un día después. Hay que preservar el orden democrático, a pesar de los problemas que hay que llegue y por favor, peruanos, aprendamos a votar!
Gracias general, por la entrevista valoramos su análisis…
Gracias a ti.