Bienvenido al relanzamiento blog personal de Otto Guibovich Arteaga. www.ottoguibovich.com, te invitamos a leer los nuevos artículos del autor.

10 de abril de 2024

Los beneficiarios del caos político (Expreso)

Cuando Pedro Castillo asumió la presidencia, la izquierda de café buscó premierato, ministerios, viceministerios, embajadas o cualquier puesto que les brinde un espurio poder, aquel que emana de la burocracia dorada corrupta; luego del fallido golpe de Estado y siempre al acecho del poder ilegítimo, se aferraron a las faldas de la nueva mandataria y lograron colocar funcionarios en lugares claves, como lo hacen desde comienzos de siglo con algún interregno.

Cuál cabarras, adhieren al poder para el cual no fueron elegidos y su cualidad más importante es la cooptación; nunca les preocupó que Castillo fuese un títere del extremismo más radical y peligroso del  Perú, les importó que asuma para envolverle.

Cooptaron a Toledo al que exprimieron como limón y defendieron con desenfreno para dejarle caer cuando ya no tenía paracaídas. Lo mismo con la llamada “pareja presidencial”; era enternecedora la defensa de Nadine, sus agendas, su letra pues la pretendían presidente hasta que Alan García con dos palabras desenmascaró el plan como “reelección conyugal”.

Vino PPK y ganó la presidencia con pocos votos y los días contados. Políticamente PPK era solo un gatito entre lobos que no solo le enseñaron “media training” sino, la puerta de salida luego de beneficiarse con presupuestos para cultura, prensa y sus “services” de asesorías, consultorías, etc.

Su conducta cooptadora explotó con Vizcarra el más taimado y cooptable por coincidentes intereses cruzados. Las cabarras por su hambre irrefrenable por cuotas de poder y Vizcarra, la desesperada necesidad de ayuda por la cantidad de juicios que le acechan desde Moquegua. La fama de las cabarras como “expertos” en justicia viene de décadas atrás y ellos podrían sacarle del atolladero. La componenda y ósmosis de cinismo, mentira e hipocresía alcanzó su clímax y ese periodo siempre olió a arenque fermentado.

Hoy quieren adelantar las elecciones. ¿Por qué? No solo porque ansían recuperar y perpetuar cotos de poder sino porque las cámaras están sobre varios de sus cabecillas y al no controlar –por desenmascaramiento– los principales hilos del poder, corren peligro y buscan un régimen de control absoluto. La defensa de la democracia, de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, etc, son solo narrativas, “cuentazos”. De esas bocas solo emanan mentiras puras y duras.

Sin bien las cabarras son los primeros beneficiarios, la conjura contra el Perú viene del Foro de Sao Paolo quien puso como condición que “los extremismos se unan”. No es SL, el MRTA, el Antaurismo o cualquier otra sigla sola; son todos a una. Vendrán entonces con diversas etiquetas pero serán uno solo y el caos es el escenario ideal para que tras ellos el narcotrafico en primer escalón, la minería ilegal y todos los ilícitos apoyen el intento de capturar el poder usando la democracia como caballo de Troya. Ya lo hicieron, van por más y el escenario les es propicio. Lo mínimo que se puede hacer hoy es negarles sus pretensiones mientras avivamos la esperanza de unir esfuerzos.

Por Otto Guibovich